Cargando Eventos
19 May
Curso Radio deportiva en escuela mastermedia
Días: 19, 21, 26 y 28 de mayo. 
De 16:30 a 20:30 horas. 
Duración: 16 horas. 
Importe: 360 €. 
Reserva de plaza con descuento del 15% por abono en fecha anterior al inicio del curso. 
Importe final: 306 €.

Curso Radio deportiva

Curso de radio en Valencia

Introducción

Aprenderás con este curso práctico las técnicas radiofónicas que utilizan los periodistas deportivos profesionales en redacción, producción y narración.

Conocerás el lenguaje, estilo y recursos para elaborar y participar en programas deportivos.

1. La radio deportiva

Se trata de conocer de qué hablamos, qué es la radio deportiva, cuáles son sus rasgos característicos, una breve retrospección y una definición del panorama actual de los espacios deportivos en la radio.

a)      Contextualización: trayectoria de la radio deportiva.
b)      La radio deportiva hoy.

2. Géneros  en la radio deportiva
a)      Los tres grandes géneros: informativo, interpretativo y de opinión.
b)      Programa diario
•    Elementos
•    Estructura
•    Contenidos
•    Géneros
◦    La entrevista
◦    La tertulia
◦    Reportaje
c)      La retransmisión deportiva.
•    Elementos
•    Estructura
•    Rasgos generales
•    Aspectos técnicos
d)      Información deportiva (en otros programas).
•    Avance
•    Flash (titular)
e)      Diferencia de enfoque: local y nacional.

3. La narración deportiva radiofónica
En este epígrafe se trata de profundizar en uno de los géneros más característicos de la radio deportiva: la NARRACIÓN. Se trata de conocer los elementos básicos de una narración deportiva como hecho con entidad propia, desde el punto de vista del narrador.
Narrar deporte en radio requiere concentración, preparación y técnica, de lo contrario el resultado estará alejado de lo deseado y no cumplirá con las expectativas generadas.
a)      Tipos de narración
b)      Tipos de narrador
c)       Adaptación al contexto: el narrador en el marco de la retransmisión
d)      Recursos de continuidad
e)      Recursos humorísticos
f)       Adecuación e intensidad
g)      Metodología de narración
h)      Aspectos técnicos

4. Organización del trabajo en la radio deportiva (rutinas productivas)

La organización del programa de radio resulta clave a la hora de alcanzar el éxito en el desarrollo del mismo. El guión es la herramienta que sirve para aunar criterios, para conseguir la armonía necesaria a la hora de sacar adelante un programa de radio.
La planificación y correcta distribución de espacios debe tener como resultado el correcto equilibrio entre contenidos y minutos atendiendo a una serie de criterios. En este bloque trabajaremos sobre las diferentes opciones a la hora de elaborar el guión de un programa de deportes en la radio.
La anticipación de contenidos es una herramienta de planificación que permite organizar los recursos con la anterioridad necesaria para evitar las carencias derivadas de mala distribución de recursos tanto humanos como técnicos y económicos. En este sentido la agenda de previsiones se erige como una pieza clave para alcanzar los objetivos.
En este epígrafe profundizamos en las rutinas productivas, en el modo habitual de trabajar en la redacción de deportes de una emisora de radio:

a)   Herramientas de organización:  el guión y la agenda de previsiones en la radio deportiva.
– El guión en la radio deportiva
– Qué es el guión en la radio deportiva
– Elementos de composición del guión en la radio deportiva
– Tipología de guión
– Cerrado
– Abierto
– Metodología para la elaboración del guión.

1.    Selección de contenidos
2.    Jerarquización
3.    Distribución  de minutos
– Diferencia de enfoque (local y nacional)
– La agenda de previsiones
– El concepto: qué es la agenda de previsiones
– Contenidos de la agenda de previsiones
– Fuentes para elaborar la agenda de previsiones
– Metodología de elaboración

b) Rutinas productivas
– Ruedas de prensa
– Entrenamientos
– Partidos
– Entrevistas
– Expertos

5. Fuentes de información en la radio deportiva
a)      Personales
b)      Institucionales
c)       Documentales

6. Radio deportiva y publicidad
a)      La publicidad en la radio deportiva
b)      Formatos vinculados a la radio deportiva
1.    a.      Menciones
2.    b.      Patrocinios
3.    c.      Microespacios
4.    d.     Otros formatos
c)       Relación con el departamento comercial. Entorno tecnológico de la radio deportiva actual

a)  Organización tecnológica de una redacción de radio deportiva.
– Herramientas de grabación de audio
– Software de edición de audio
– Sistemas de emisión de audio
– Archivo de cortes de voz

b) Emitir desde fuera del estudio.
-Conexiones en directo
-Emisión de programas

c) Radio deportiva y redes sociales
– Twitter, Facebook, Ivoox
– Interacción
– Reputación online
– Fuente de información

7. Aspectos técnicos de la radio deportiva
La radio en general y la deportiva en particular, requiere de una simbiosis perfecta entre los medios humanos y los técnicos. La persona y los medios deben ir de la mano y, si bien es cierto que existen profesionales para cada parcela, quien se pone ante el micrófono debe tener una serie conocimientos técnicos básicos para poder resolver problemas puntuales, así como para poder desarrollar su actividad de un modo completo y adaptándose a los cambios en el sistema.

  • Visión general de las herramientas necesarias.

8. Las 5 W’s del periodismo deportivo: los clubes deportivos
a)      Organigrama y distribución de tareas en un club deportivo
b)      Publicaciones de la entidad
c)       Comunicación interna
d)      Relaciones internacionales
e)      Marketing y comunicación

9. Legislación y radio deportiva
a)      Libertad de expresión (CE)
b)      Derechos de retransmisión[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

¡Reserva tu plaza!

Tipo de reserva Precio Espacios
Reserva de plaza estándar 360€
Reserva de plaza con descuento del 15% por abono en fecha anterior al inicio del curso. 306€
Reserva de plazas (mínimo 2). Descuento adicional del 6% por abono en fecha anterior al inicio del curso. 285€


[/vc_column][/vc_row]

_____________________________________________________________________

Detalles

Comienza:
mayo 19 - 16:30
Finaliza:
mayo 28 - 20:30
Precio:
360€
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Escuela Mastermedia
Calle Padre Tomás Montañana, 28 - 1B
Valencia, Valencia 46023 España
+ Google Map

Otro

Horarios
16:30 a 20:30 horas.
Días de clase
Días: 19, 21, 26 y 28 de mayo.
Duración
16 horas.

Próximos cursos

 
Curso intensivo en el que conoceras qué es realmente un Personal Shopper, qué hace, cómo lo hace y los conocimientos mínimos que se le exigen con el fin de desarrollar de forma correcta su trabajo.
Crearás websites de una manera intuitiva descubrirás la potencia que ofrece la nueva herramienta de Adobe
Curso teórico y práctico enfocado a facilitar el inicio de los futuros Wedding Planner, con el claro objetivo de dotarles de las herramientas y documentación necesaria.
Conocerás y aprenderás las técnicas básicas del maquillaje. Las similitudes y diferencias entre ellos, así como la caracterización adecuada para cada personaje.
Este curso pretende proporcionar las herramientas básicas del coaching y la inteligencia emocional. El curso se enfocará para nuestra superación personal.

SOBRE MASTERMEDIA

En Escuela Mastermedia contamos con más de trece años de experiencia en la impartición de cursos y másteres relacionados con las áreas de Diseño Gráfico, Web, Marketing Digital, Comunicación, Postproducción Audiovisual, Cine, Fotografía y Vídeo profesional.

NEWSLETTER


powered by MailChimp!

CONTACTO

   (+34) 963 22 86 42
   645 784 520
   info@escuelamastermedia.es
   C/ Padre Tomás Montañana, 28 1B
46023 Valencia


Cómo llegar:
         EMT: 40, 19, 1 y 2
         Metro: Parada amistad
         Aparcamiento: Frente escuela

DÓNDE ESTAMOS


Ver mapa más grande